El problema de las partículas en el agua

Cual es el origen

Las compañías suministradoras tratan correctamente el agua, filtrándola y desinfectándola para que el usuario la reciba limpia y transparente, no obstante prácticamente todos hemos desenroscado alguna vez el atomizador de nuestros grifos y lo hemos encontrado siempre lleno de pequeñas partículas o piedrecitas. El camino recorrido por el agua desde que se filtra en la planta potabilizadora hasta el punto de consumo generalmente es largo e incluye kilómetros de tubería en los cuales continuamente se están realizando reparaciones para sustituir tramos de tuberías viejas o perforadas, realizar conexiones de nuevos usuarios, o ampliar la red de distribución. En todos estos trabajos se excava y remueve la tierra que rodea la tubería, produciéndose la entrada accidental en ella de partículas de todo tipo que posteriormente llegan hasta el usuario.

Las redes de distribución pueden acumular además materiales depositados en la superficie interna de la tubería, con incrustaciones calcáreas y óxidos generados por los procesos de corrosión. De estas capas por la acción de las dilataciones de las tuberías, los cambios de temperatura y de presión en la red, etc. se irán desprendiendo partículas, las cuales finalmente llegarán hasta la instalación del usuario.

Estas partículas producen obstrucciones mecánicas en válvulas, grifería y electrodomésticos ocasionando averías que pueden llegar a ser importantes pero, además, cuando una partícula se deposita en una tubería metálica impide que el oxígeno que contiene el agua llegue debajo de esa partícula. Esto origina una micropila entre la tubería donde llega el oxígeno y la parte donde no llega. Esta micrópilo produce un proceso de corrosión ampliamente conocido y que se denomina "corrosión por aireación diferencial".

 

El problema de las partículas en el agua

Filtros autolimpiantes
Los filtros autolimpiantes realizan el lavado del elemento filtrante simplemente girando un mando en los modelos manuales o sin necesidad de manipulación alguna en los modelos automáticos.
El lavado se realiza a contracorriente por lo cual es mucho más efectivo y además durante el lavado no se interrumpe el paso de agua a consumo.
Los modelos automáticos realizan el lavado en forma automática por tiempo o bien cuando detectan, por la diferencia de presión entre la entrada y la salida, que el elemento filtrante se ha colmatado.